En la actualidad estamos inmersos en un mundo que esta en constante movimiento, donde los conocimientos están permanentemente renovándose y donde no queda tiempo para nada, estamos en la era del aquí y ahora; pero ¿Es posible combinar esta realidad con la lectoescritura?, ¿Cuándo fue la última vez que te has detenido a leer un libro y no has parado hasta terminarlo?, ¿Cuántas veces en tú vida has escrito una historia o algo que exprese lo que sientes, sin que nadie te obligue a hacerlo?


Nuestro blog busca hacer un paréntesis. Crear un espacio donde interactúes directamente con los libros y con lo que ellos quieren expresarte.

Queremos fomentar la lectoescritura con significado y recuerdes que eres tú el que construye el sentido de un texto a partir de tus propios conocimientos sobre su contenido y tus propósitos para leerlo.

También que estés conciente de que nunca es demasiado tarde para crear hábitos de lectura, comprensión y producción de textos, este es un tema donde todos estamos invitados a participar sin importar nuestra edad.

Ensayos

Mirar el presente para  mejorar el futuro



Hoy   al  observar mi proceso en el sistema escolar me doy cuenta de que la lectoescritura era muy desmotivante, ya que era antónimo de diversión y sinónimo de obligatoriedad.  
Es por esto que como futura docente quiero que los niños y niñas de nuestro país vean  la lectura y la escritura como sinónimo de diversión, libertad, tengan la oportunidad de explorar, conocer y aprender diferentes realidades y descubran mas allá de lo que ellos puedan imaginar.
También es de gran relevancia  que los niños comprendan el significado de la lectoescritura, que sepan  por qué es importante leer y escribir, de esta manera estaremos contribuyendo a que los niños sean amigos de los libros y que no teman escribir.
A pesar de que el fomento de la lectoescritura con significado en los establecimientos de nuestro país es muy bajo, hay algunos colegios que buscan mejorar la comprensión lectora, la oralidad y la producción de textos, a través de  metodologías innovadoras y lúdicas que buscan motivar a sus estudiantes.  Otro punto importante es destacar el Plan Nacional de Fomento de la lectura, Nacidos para leer; que busca transformar la lectura en una experiencia de vida que acompañe a niños, niñas, educadores y familias. Nacidos para Leer busca generar espacios para compartir, fortalecer el apego y apoyar el crecimiento y el desarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños.
Este programa  se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, destinadas a equiparar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas.
Estas oportunidades nos permiten difundir el sentido de la lectoescritura, que  es crear nuevos mundos a partir de nuestros conocimientos e imaginación, expresar nuestros sentimientos y comprender lo que otros nos quieren comunicar. De esta forma muchas puertas de aprendizajes se abrirán y muchos talentos surgirán y nosotros como futuros docentes los debemos potenciar.  
                          
                                                                         
Belén Rojas M.
Estudiante de Educación Parvularia.
Universidad Del Pacífico.




                        La estimulación  de la motricidad fina son fundamentales para el desarrollo de la lecto-escritura.

En la edad pre-escolar los niños por necesidad deben obtener distintas características y habilidades, principalmente en 4 áreas, entre ellas el desarrollo  físico, desarrollo motor, desarrollo cognitivo y el desarrollo social.
Según Piaget los niños en edad pre-escolar se encuentran en una etapa pre-operacional concreta , y además en este periodo aparecen las primeras características de la adquisición del pensamiento.
El desarrollo motor se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene relación con los movimientos  del cuerpo y  el equilibrio.
El progreso de la lectoescritura básicamente esta controlada y definida por el desarrollo cognitivo y el área motora fina, puesto que  se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. Es aquí precisamente donde la estimulación juega un rol muy importante, es necesario ofrecerle al niño objetos variados para que los pueda manipular y conocer. A partir desde el primer año de vida , el niño presenta una conducta exploratoria, en donde la motricidad fina se va perfeccionando, pero para  que esto ocurra hay que permitir que los niños tengan a su alcance objetos aptos para su edad ,donde los puedan tirar y levantar con facilidad esto también permitirá poner en práctica los reflejos entre ellos el de agarre, obviamente con la supervisión de los padres ya que será necesario nombrarles los objetos que manipulen, para  que los puedan conocer. Poco a poco  el niño intentará garabatear trazos finos y cortos en hojas, pasar paginas gruesas, simbolizaciones ya sean círculos rayas, este será el primer paso fundamental para el desarrollo de la escritura. En el caso que no estimulemos, ni permitamos que el niño realice estas acciones podríamos provocar en ellos un trastorno especifico transitorio de la escritura.


Paula Guerra G.
Estudiante de Educación Parvularia.
Universidad Del Pacífico.


1 comentario:

  1. ambos enfoques apuestan al cambio en los sistemas preestablecidos para la educación que reciben los niños de nuestro país. Estamos al tanto de la necesidad de provocarlos, pero cómo hacerlo, si al egresar de nuestras carreras, la necesidad de encontrar trabajo y mantenerlo, en muchos casos atenta con nnuestros deseos de comenzar este cambio. el sistema, se apodera de tus deseos de innovar, de cambiar, y termina convirtiéndote en uno de más de los que perpetuan esta manera de enseñanza.

    Evelyn Armijo
    lectoescriturasignificativa.blogspot.com

    ResponderEliminar