En la actualidad estamos inmersos en un mundo que esta en constante movimiento, donde los conocimientos están permanentemente renovándose y donde no queda tiempo para nada, estamos en la era del aquí y ahora; pero ¿Es posible combinar esta realidad con la lectoescritura?, ¿Cuándo fue la última vez que te has detenido a leer un libro y no has parado hasta terminarlo?, ¿Cuántas veces en tú vida has escrito una historia o algo que exprese lo que sientes, sin que nadie te obligue a hacerlo?


Nuestro blog busca hacer un paréntesis. Crear un espacio donde interactúes directamente con los libros y con lo que ellos quieren expresarte.

Queremos fomentar la lectoescritura con significado y recuerdes que eres tú el que construye el sentido de un texto a partir de tus propios conocimientos sobre su contenido y tus propósitos para leerlo.

También que estés conciente de que nunca es demasiado tarde para crear hábitos de lectura, comprensión y producción de textos, este es un tema donde todos estamos invitados a participar sin importar nuestra edad.

Foro 1

¿Crees qué en la actual realidad educativa   se fomenta la lectoescritura con significado?

7 comentarios:

  1. Creo que en la realidad educativa de nuestro país son la minoría los establecimientos educacionales los que fomentan o incentivan la lectoescritura con significado, la cual , debería ser primordial para que los alumnos interioricen la información, para así lograr el aprendizaje...

    ResponderEliminar
  2. Eso es una de los problemas que mas se evidencia, porque son muy poco los colegios que se encargar o se preocupan de crear una lectoescritura con significado.

    ResponderEliminar
  3. Fomentar la lectura y escritura con significado todavía es una gran tarea pendiente.
    En la realidad educativa actual vemos a diario profesores que no utilizan metodologías que provoquen el interés de sus alumnos y que permitan que estos descubran que leer y escribir es una experiencia realmente maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que una vez más estamos dejando toda la responsabilidad a los colegios y sobre todo a los docentes, pero debemos recordar que es la familia la que nos entrega la base de conocimientos de nuestros alumnos, por lo tanto es necesario que se realice un trabajo en conjunto que fomente la lectoescritura con significado que nos permitirá optimizar la situación actual de la realidad educativa.

    ResponderEliminar
  5. Son muy pocos los establecimientos que fomentan la lectoescritura con significado, gran parte de los que trabajan este tema son colegios privados o particulares subvencionados, porque reconocen la importancia que esto tiene en el desarrollo integral de los educandos.
    Es necesario que las familias y los establecimientos municipales se pongan las pilas por sus hijos y estudiantes por que leer y escribir con significado te ayuda a comprender no solo el área de lenguaje sino también diversas áreas del conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Fomentar la lectoescritura con significado es un desafío y una tarea pendiente para los educadores de pais, se necesitan nuevas metodologías para trabajarlas dentro y fuera de las salas de clases.
    además se necesita fomentar no solo en la escuela sino que la estimulacion de los padres es importantisimo en este proceso

    Yiyi

    ResponderEliminar
  7. Creemos que no se fomenta la lectoescritura con significado, una prueba de ello es la estrategia que se ha implementado en varios establecimientos : lectura silenciosa , lo cual no asegura que los niños y niñas van a comprender lo leido .
    Al igual que la actividad que se realiza :velocidad lectora, los niños toman esta actividad como una competencia no tomando en cuenta el objetivo principal ,

    ResponderEliminar