En la actualidad estamos inmersos en un mundo que esta en constante movimiento, donde los conocimientos están permanentemente renovándose y donde no queda tiempo para nada, estamos en la era del aquí y ahora; pero ¿Es posible combinar esta realidad con la lectoescritura?, ¿Cuándo fue la última vez que te has detenido a leer un libro y no has parado hasta terminarlo?, ¿Cuántas veces en tú vida has escrito una historia o algo que exprese lo que sientes, sin que nadie te obligue a hacerlo?


Nuestro blog busca hacer un paréntesis. Crear un espacio donde interactúes directamente con los libros y con lo que ellos quieren expresarte.

Queremos fomentar la lectoescritura con significado y recuerdes que eres tú el que construye el sentido de un texto a partir de tus propios conocimientos sobre su contenido y tus propósitos para leerlo.

También que estés conciente de que nunca es demasiado tarde para crear hábitos de lectura, comprensión y producción de textos, este es un tema donde todos estamos invitados a participar sin importar nuestra edad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ALGUNAS PISTAS O CAMINOS PARA ORIENTAR TU PROCESO DE LECTURA COMPRENSIVA



Te sugerimos algunas ideas planteadas por solé (1999) para desarrollar este camino:


a. ANTES DE LA LECTURA


· ¿Para que voy a leer? (Tienes que determinar los objetivos de la lectura, por ejemplo: para aprender, para entretenerme, para elegir una opción que me convenga, para fundamentar una crítica a una teoría, etc.).

· Para comenzar a leer un libro, ante todo, realiza una primera ojeada del texto, para ello:
  • Mira en primer lugar el título y lee rápidamente el índice.
  • Lee en cada capítulo: títulos, subtítulos, lo que aparece en itálica o en negrita, cuadros, gráficos.
  • Lee ahora en cada capítulo, los primeros y últimos párrafos, también los resúmenes, que puedan aparecer al final de cada capitulo o del libro.
  • Formula preguntas sobre lo leído
· ¿Qué sé de los temas o contenidos que se trata este texto? (Activar el conocimiento previo, qué sé yo del tema, qué he escuchado o leído sobre él)

· ¿De qué se trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).

Si estas leyendo un capítulo de un libro es necesario que sepas a qué libro y autor pertenece ese capítulo, como el año en que ha sido escrito. Todo ello para ubicarse en un contexto general, que permita activar conocimientos previos.

  1. DURANTE LA LECTURA
Después de que hayas hecho esa primera lectura inspectiva, que te permite ubicarte en el tema y en los posibles contenidos, puedes empezar a leer con detención el texto. Estás ahora en condiciones de comenzar a leer cada capítulo en forma completa.

A medida que vayas leyendo:

·        Aclara posibles dudas y responde tus preguntas
·        Relee partes confusas.
·        Para asegurar la comprensión, expresa tus pensamientos en voz alta.
·        Crea imágenes mentales para visualizar descripciones.

Para comprender es importante, en primer lugar, conocer el significado del léxico, del vocabulario que aparece en el texto y llevar a cado una buena descodificación de éste, es decir, de traducir, de entender cada palabra, pero como lo hemos dicho, más importante todavía, es captar el sentido del texto.

Si tienes dificultades para entender el significado de varias palabras, puedes buscarlas en diccionarios –dependiendo de la temática del texto, podrá ser un diccionario común, una enciclopedia, un diccionario filosófico, psicológico, sociológico o de otra especialidad-, si no entiendes solamente alguna palabra, trata de captar el sentido general del texto y después podrás buscar el significado de la misma. Comparte con tus profesores y compañeros /as tus dudas. Recuerda que solamente debes acudir al diccionario después de haber intentado comprender el significado de las palabras considerando el contexto en el cual están insertas.

Las siguientes preguntas te permitirán verificar si estás entendiendo o no lo que lees:

  1. ¿Hay palabras que no comprendo?
  2. ¿Hay información que no está de acuerdo con lo que yo sé de antes?
  3. ¿Hay algunas ideas que queden sueltas porque no puedo establecer de qué o de quién se está hablando?
  4. ¿Hay algunas ideas que queden sueltas porque no puedo determinar cómo están conectadas entre sí?
  5. ¿Hay ideas que parecen contradecirse entre sí?
  6. ¿Hay información faltante o no explicitada claramente?

  1. DESPUES DE LA LECTURA
Puedes verificar que has comprendido un texto cuando eres capaz de expresarlo en forma ora lo escrita. Para ello deberías poder:

    • Poder expresarlo con tus propias palabras.
    • Distinguir las ideas principales de las secundarias.
    • Determinar las relaciones fundamentales que se dan entre los elementos esenciales de un texto: cómo se enlazan las ideas principales.
    • Hacer un resumen, esquema o mapa conceptual donde aparezcan los elementos esenciales y sus relaciones básicas.


C. Alcaide, C. Rosas, M. Silva, (2004), “leyendo para comprender”, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, primera edición, Pág.22-23-24, Santiago de Chile

4 comentarios:

  1. Hola chicas queria decirles que la pagina es notable, me encanto, me parece super interante los contenidos, la forma en que nos muestran e insentivan algo tan importante como la lectoescritura con significado, no cualquier significado si no el mas importante, el que le da cada persona, ademas de hacer notar lo importante que es para nuestra educacion.
    Muchas gracias por compartir su pagina, y estare atenta a sus nuevas publicaciones.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. muchas gracias por tu comentario, ya que queremos fomentar la lectura no solo en niños, sino también en adultos.
    espero que para todos nuestros visitantes estos consejos sean de gran utilidad.

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  4. Gracias por los consejos que nos dan, son de gran utilidad para los que nos cuesta comprender los textos.

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