En la actualidad estamos inmersos en un mundo que esta en constante movimiento, donde los conocimientos están permanentemente renovándose y donde no queda tiempo para nada, estamos en la era del aquí y ahora; pero ¿Es posible combinar esta realidad con la lectoescritura?, ¿Cuándo fue la última vez que te has detenido a leer un libro y no has parado hasta terminarlo?, ¿Cuántas veces en tú vida has escrito una historia o algo que exprese lo que sientes, sin que nadie te obligue a hacerlo?


Nuestro blog busca hacer un paréntesis. Crear un espacio donde interactúes directamente con los libros y con lo que ellos quieren expresarte.

Queremos fomentar la lectoescritura con significado y recuerdes que eres tú el que construye el sentido de un texto a partir de tus propios conocimientos sobre su contenido y tus propósitos para leerlo.

También que estés conciente de que nunca es demasiado tarde para crear hábitos de lectura, comprensión y producción de textos, este es un tema donde todos estamos invitados a participar sin importar nuestra edad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La lectura es el hábito que más se pierde entre la niñez y la adolescencia

Publicado el por la bibliotecaria al día

Un estudio norteamericano y otro chileno concluyen que los adolescentes no tienen incorporado buscar entretención en los libros.
En una primera mirada, Javiera (12) es una niña como cualquiera: tiene a casi todo su curso en Facebook, hace las tareas con el chat encendido y considera que la película Camp Rock es una mala copia de High School Musical. Hay un punto, eso sí, en que la Javi marca distancia con sus congéneres: le encanta leer libros. Se entretiene con ellos. Los disfruta. Durante el año escolar, debe dejar atrás una lista de textos que el colegio le impone, pero ella los lee en las vacaciones de verano y llega a marzo con la tarea resuelta.
Su costumbre de buscar entretención en la lectura viene de chica y se acrecentó con los años. Algo que no le ocurre en general a los niños: el hábito que más pierden cuando pasan a ser adolescentes es la lectura de libros. Así se desprende del Kids and Family Reading Report, desarrollado por la editorial Scholastic y el Harrison Group: entre los seis y los ocho años, el 56% de los niños lee libros con el afán de entretenerse. A los 15, sólo el 24% conserva esa costumbre. ¿Qué prefieren? Usar el celular, ver televisión o películas, navegar por internet y jugar videojuegos. Esos datos también tienen representación en la realidad chilena. El estudio Escuela y Familia: Su influencia en la formación para lectores del mañana, de Fundación La Fuente, dice que a los 10 años, el 29% de los niños lee libros para entretenerse y a los 14 años, sólo el 12%. En la vereda opuesta, navegar por internet crece de 45% a 69% en ese lapso y ver televisión, de 43% a 48%.
¿Donde está la clave? Precisamente en la búsqueda de entretención. “La lectura debe ir de la mano con pasarlo bien”, dice la experta en sicología de la Educación de la U. Católica, Malva Villalón. Sin embargo, la lectura de un libro como sinónimo de entretención no es un concepto incorporado. “Es una situación que se traspasa de padres a hijos en los hogares chilenos y que los planes de fomento lector de los colegios han reforzado al hacer de la lectura de libros parte de las obligaciones escolares”, insiste Villalón. Los niños acusan el golpe de esa obligatoriedad. Cuando se les pregunta qué es lo que menos les gusta de la lectura, la respuesta mayoritaria es “sentirme obligado a leer” (41%). “A pesar de que en los actuales planes de lenguaje y comunicación no está presente el concepto de lectura obligatoria y no entrega, además, un listado de libros a leer, aún está presente en muchos docentes. Y los listados de libros siguen siendo los mismos que hace tres o cuatro décadas”, agrega Claudio Aravena, profesor de Lenguaje y gerente de proyectos sociales de Fundación La Fuente.
Ahí hay otro punto que aleja los libros de los niños: el 23% dice que le disgustan los temas que le dan a leer. “Los buenos libros son la clave”, dice Villalón. “El éxito de Harry Potter es una demostración de que la falta de interés en los libros de los preadolescentes puede revertirse. Las novelas de vampiros, de Stephenie Meyer, de gran éxito entre adolescentes y jóvenes, son otra prueba en este sentido”.
El escenario es complejo. El Kids & Family Reading Report acusa la irrupción de la tecnología en el mundo de la entretención infantil. ¿Deben competir con los libros? Villalón responde que no. Que un buen libro permite abstraerse y construir el amplio escenario interior donde cobran vida los personajes y las escenas. Permite, en el fondo, entretenerse. Y eso lo que quieren los niños (40,3%). Además, son ámbitos que pueden complementarse y en el desarrollo de libros los electrónicos puede ser un camino. “Si la tecnología es capaz de desarrollar libros con imágenes 3D o cuentos con links a videos, trailers, películas, el interés crecerá. A los niños y jóvenes le gustan los mundos fantásticos, los personajes de otra época, la acción insospechada de una historia. Eso claramente se puede apreciar en un videojuego. ¿Por qué no se acercan a los libros del mismo modo?”, dice Aravena.
En la tarea de revertir esta realidad no es sólo del colegio. Los estudios en Chile indican que los adultos no son buenos lectores. Los niños dicen que tienen pocos libros en sus casas. Los niveles de iniciación temprana a la lectura en Chile están por debajo de los países desarrollados. Y la Encuesta de Primera Infancia dice que un 40% de los padres nunca lee ni cuenta historias a sus hijos preescolares. “Necesitamos de una generación de adultos que disfruten de la lectura y estén dispuestos a compartirla con sus hijos no como un medio, sino como un fin. Lo demás -la mejora del vocabulario, el conocimiento, la lectura y la escritura- vendrá por añadidura”, concluye Villalón.
José Miguel Jaque – latercera.com


12 comentarios:

  1. Esta buena la información pero creo que debes tratar las técnicas que debe tener un tutor para incentivar la lectura en los niños... (1 comentario XD)

    ResponderEliminar
  2. pienso que desde pequeños hay que introducir los libros en la vida de los niños, como un juego, recomiendo que se lleven a los niños desde a la biblioteca nacional, es un buen recurso para introducirlos a la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Tengo certeza que la lectura siempre será fundamental para desenvolvernos durante toda la vida, es por ello que la estimulación y habito de la lectura debe ser desde que el niño tiene 4 años aproximadamente, para ello es fundamental que los padres empiecen desde que los niños tienen 2 años a familiarizarlos con las letras y/o vocales,para así formar un interes desde pequeños y se transforme en un habito, también debemos enseñarles que no sólo existen lecturas aburridas si no que también existen comic's historietas etc, me parecio muy interezante la información y sobre todo las estadisticas en cuanto a porcentajes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el hábito de la lectura se va perdiendo debido a que en los establecimientos educacionales seleccionan libros que no son del interés o que no motivan la lectura de sus estudiantes, lo que provoca una reacción de rechazo ante la lectura, también provoca una predisposición negativa ante la lectura, ya que en el colegio nos obligaban a leer textos que no nos gustaban, dando paso a una lectura superficial, sin comprensión, que estaba orientada al logro de una calificación; estas experiencias perjudican el hábito de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo iba en el colegio me cargaba leer, por que siempre era por obligación, cuando entre a la universidad, me di cuenta de que la lectura es un gran apoyo para nuestro desarrollo intelectual y que es muy importante comprender lo que leemos y lo que escribimos, es por eso que como lectura complementaria y muchas veces sólo para distraerme leo libros que me dieron en el colegio pero que nunca termine de leer y me di cuenta de que había desaprovechado una gran oportunidad para ampliar mi vocabulario, comprensión y escritura de textos.

    ResponderEliminar
  6. CADA DOCENTE TIENE QUE FOMENTAR LA LECTURA EN LOS EDUCANDOS, NO LLEGAR Y DECIR LEE!!! LA BUENA LECTURA ES LA QUE SE LOGRA HACER APASIONADA, ES LA QUE SE HACE A TRAVÉS DE LA MOTIVACIÓN, MOTIVAR A LEER, LA COMPRENSIÓN EN LOS NIÑOS ES EL PODER MAS ENRIQUECE, UN BUEN DOCENTE FOMENTA Y CREA HÁBITOS DE ESTUDIOS EN LO QUE IMPLANTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  7. Estimular la lecto escritura es fundamental en la niñez temprana, ya que favorece mucho la comprención lectora y ayuda en la producción de texto con significado, es primordial estimular esta parte del conocimiento tanto los padres como los docentes que se encuentran vinculados en el desarrollo de los niños.

    ResponderEliminar
  8. Estimular la lectura en los niños es muy bueno sobre todo en pre-básica y básica, de esta forma se logra encantar a nuestros niños con este mundo tan maravilloso, ya que conlleva de igual manera a fomentar la comprensión de diversas áreas del saber.

    ResponderEliminar
  9. La lectura debe ser impulsada desde la niñez ya que asi se crea el estimulo y la costumbre de leer, además un buen lector también es un buen hablante, ya que gracias a la lectura crean un amplio vocabulario que les permitirá en un futuro desenvolverse en distintos aspectos como en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, se nota que han puesto mucha iniciativa de su parte, pero creo que se deberían enumerar algunas técnicas para lograr una buena técnica de lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  11. C.Hernandez gracias por tu comentario pero si no te has dado cuenta las técnicas a las que te refieres están en la primera entrada que nosotras publicamos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. a muchas gracias, no me habia dado cuenta...
    saludos para ti :)

    ResponderEliminar