En la actualidad estamos inmersos en un mundo que esta en constante movimiento, donde los conocimientos están permanentemente renovándose y donde no queda tiempo para nada, estamos en la era del aquí y ahora; pero ¿Es posible combinar esta realidad con la lectoescritura?, ¿Cuándo fue la última vez que te has detenido a leer un libro y no has parado hasta terminarlo?, ¿Cuántas veces en tú vida has escrito una historia o algo que exprese lo que sientes, sin que nadie te obligue a hacerlo?


Nuestro blog busca hacer un paréntesis. Crear un espacio donde interactúes directamente con los libros y con lo que ellos quieren expresarte.

Queremos fomentar la lectoescritura con significado y recuerdes que eres tú el que construye el sentido de un texto a partir de tus propios conocimientos sobre su contenido y tus propósitos para leerlo.

También que estés conciente de que nunca es demasiado tarde para crear hábitos de lectura, comprensión y producción de textos, este es un tema donde todos estamos invitados a participar sin importar nuestra edad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Factores que influyen negativamente en la lectura


  • Pertenecer a hogares, donde los padres no son lectores, ni proporcionan a sus hijos materiales que estimulan la lectura.
  • Las evaluaciones y análisis áridos de los libros.
  • Profesores que no leen a sus alumnos
  • Bibliotecas poco variadas y poco acogedoras.
  • La presencia absorbente de la T.V, juegos de video o computador
  • El 13.8 % de los hogares chilenos, no poseen libros
La lectura entrega un vocabulario, y un conocimiento del idioma que permite la comunicación, expresión de ideas, lo que contribuye a construir una sociedad integrada. Además activa la imaginación, mediante la visualización que se hace del contenido de los textos.
Cuando se lee, entramos a nuevos mundos, se revelan nuevas zonas internas para caminar sobre ellas. Teniendo una buena comprensión de lo que se lee ,se podrán articular aquellas sendas por donde viajan nuestros pensamientos, en estos caminos que han nacido desde nosotros se cultiva el alma, la concentración y se genera reflexión.

5 comentarios:

  1. Podemos dar fe de que estos apartados son muy comunes dentro de los hogares Chilenos, sobre todo aquel que hace mensión a " la presencia absorbente de la T.V".

    Algunos de los factores que mencionan pueden ser cubiertos por docentes, como leerles a los alumnos y motivarlos, eso, en el entorno educativo inmediato, pero, ¿Qué hacer cuando los colegios no proporcionan material de lectura?... Les dejamos esa interrogante, a ustedes y a todos los seguidores.

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  2. es inevitable que los factores mencionados seran de por si, un elemento influllente el desarrollo integral del menor, exelente trabajo!

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  3. Cuando los establecimientos no proporcionan material de lectura, se pierde una gran oportunidad, ya que a través de la lectura de cuentos, historias y diversos tipos de textos podemos fomentar diversas áreas del conocimiento tales como las matemáticas, comprensión del medio, artes, entre otros.
    El material de lectura es un apoyo para la comprensión de diversas temáticas y que es de gran utilidad y necesidad en todos los establecimientos del país.

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  4. Es necesario que las escuelas implementen una política de bibliotecas escolares como derecho de los alumnos, maestros y la comunidad vinculada a la escuela y no como una oferta pedagógica o cultural de carácter opcional. Cecilia Bajour considera que para algunos niños, la biblioteca escolar es la única ocasión de encuentro, tanto autónomo como social, con la experiencia cultural que implica participar como “lector de biblioteca”.

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  5. Cristobal_ Estudiante de Pedagogíajueves, 02 diciembre, 2010

    El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura exigen coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas implicadas en asignar un significado a los símbolos escritos y otras, en la interpretación del significado del texto. Aprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada.

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